domingo, 14 de noviembre de 2010

Entrevista al Padre Alexis Javier Mattos, párroco de la iglesia La Nueva Chinita

 Por: Yuranis Jaraba y Yeison Klee
¿Qué actividades ha desarrollado la iglesia por el barrio La Nueva chinita?
Padre Alexis: Encuentros deportivos, niños, jóvenes, niños y mujeres de mini campeonatos realizados por recreación y deporte de la parroquia La Presentación del Señor. También, aprovechando la visita de Monseñor Víctor Tamayo, que vino en Octubre del año pasado, se hizo una caminata por la paz y se hizo una caminata por la paz y tuvimos la participación de colegios del barrio La Chinita. Hicimos un concierto por la paz, en donde se dio espacio a talentos del mismo barrio.

En lo cultural, se han realizado las siguientes actividades: trabajamos con los jóvenes, para que haya más amor por el barrio y por sí mismos. También hubo una jornada de limpieza, llamada “Barranquilla Limpia”. La iglesia decidió reunirse con los jóvenes del barrio, para hacer limpieza en el barrio, lo que fue muy interesante y divertido.

También hubo el concurso de la calle mejor adornada, en Diciembre. Los premios tenían un valor de 300.000, 200.000 y 100.000 pesos.

En Junio realizamos actividades recreativas, como juegos de mesa. También incluimos una jornada deportiva, en donde presenciamos la visita del distrito, que también apoyaba a la causa. A esto le llamamos vacaciones recreativas.

EL 24 de Diciembre, el barrio tuvo el privilegio de conocer 70 personas del ministro de danza “coro arquidiocesano”, quienes realizaron una cantata.

En abril, obtuvimos la presencia de la orquesta filarmónica metropolitana de Barranquilla, con sus músicos. Contamos con la presencia del alcalde Alex Char y la secretaría de cultura.

Hemos recibido ayuda de fundaciones y participación de la reina del carnaval, Willy el tiburón y payasos, que les brindaban un espacio recreativo a los niños y niñas. Habían, aproximadamente, 150 regalos.

¿Cómo nace el nombre La Nueva Chinita?

PA: En Octubre del 2009, en los preparativos de la visita del Obispo a la parroquia, fuimos descubriendo, con otras organizaciones (acción comunal, escuelas y hasta otras religiones), que la fe ha estado ayudando a la comunidad en los procesos de transformación social.

Vimos necesario que teníamos que proyectar a La Chinita a la ciudad de Barranquilla, ya que se maneja una mala imagen, que está perjudicando el desarrollo de la comunidad y, al descubrir en barrio profesionales, gente buena y trabajadora, creemos que es una Nueva Chinita y por eso el nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario