domingo, 28 de noviembre de 2010

La vieja Chinita y la nueva Chinita.

Por Dayerlis Galvis Galvis, Andrea Petro, Diana Garzón y Karina Pantoja.
La vieja chinita siempre la han visto como un barrio malo, peligroso. Según
la gente que no conoce el barrio, no se puede caminar tranquilamente, tanto en el día, como en la noche. También la gente dice que hay pandillas, violencia, por ende hay robo, atraco, violaciones, que hay prostitución, etc. Pero todo no es así.
Hay gente amable. Tenemos donde los niños se pueden recrear, como fútbol con corazón, la comparsa. En la calle ancha se realizaron dos conciertos de Paz y Armonía.
¿Por qué queremos cambiar la vieja Chinita a la Nueva Chinita?
Porque queremos cambiar la mentalidad y la imagen del barrio. Cuando la gente quiera venir a nuestro barrio, que no sienta miedo, que no se sietna inseguro, que no necesite venir con escolta, pensando que algo malo le va a pasar.
¿Qué tan diferente es la Chinita en la que vivimos, de la que se ve en los periódicos?
En los periódicos siempre muestran lo mal de la chinita y no la otra cara de la Nueva chinita. Como en los periódicos se muestra cuando atracan. Sí es verdad que atracan, pero no como lo muestran en el periódico, que de pronto exageran y, además de eso, no muestran las cosas lindas que tiene la chinita. Siempre se resalta lo malo y no lo bueno.
Cuando sale en la TV, es para mostrar las inundaciones del caño de la ahuyama, pero no más.
¿Qué es lo bueno de la Nueva Chinita?
Como el concierto por la paz que hizo el Padre Alexis, como la fundación Fútbol con Corazón, para que los niños se distraigan y se diviertan, como podemos ver. También están las comparsas que tiene el barrio, que son representadas por Ivis y Tania, conformadas por niños de La Chinita.
¿Qué cree la gente de la Chinita?
Para mi es un barrio pobre y humilde realmente nadie es bueno todos somos iguales, el barrio no es tan peligroso, el barrio tiene sus parte peligrosas.
¿Qué siente la gente cuando va para el barrio la Chinita?
Normal es como caminar por cualquier parte. Antes uno no podía caminar por para ese barrio porque era peligroso pero ya no porque ya se ha compuesto. Uno se siente bien caminando por ese barrio.
¿Cuándo entra al barrio, se siente seguro o inseguro?
Seguro, porque está lleno de armonía. Hay gente que nunca ha venido al barrio de la Chinita y hablan mal del barrio, sin conocerlo. No más por lo que ven en los periódicos y lo que dicen en la televisión. Ellos se guían por los chismes.
¿Te cae mal el barrio?
El 31 de octubre estábamos entrevistando  a la  gente de la nueva chinita sobre cómo se sentía en el barrio y en un momento de la entreviste nos encontramos con el señor José Calderón  que fue un fundador de la vieja chinita el nos comento que en el año 66 cuando él fue unos de los fundadores no había problema la gente dejaba las cosas afuera y no se las robaban.
Yo soy un fundador del barrio de La Chinita. No me cae mal, sino el atraco que hay en él, desde los años 80, cuando comenzó la delincuencia, las pandillas que comenzaron a formarse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario